Nada es para siempre
El nombre del poema es 1582 ``Mientras por compartir con tu cuello´´
Mien-tras -por com-pe-tir- con tu ca-be-llo
oro- bru-ñi-do- al -sol- relum-bra- en- va-no,
mien-tras- con –menos-pre-cio- en- me-dio- el- lla-no
mira- tu- blan-ca fren-te- el- li-lio be-llo;
Mien-tras- a- ca-da- la-bio, por- co-ge-llo,
si-guen- más- o-jos- que- al- cla-vel- tem-pra-no;
y- mien-tras- triun-fa –con- des-dén- lo-za-no
del- lu-cien-te- cris-tal- tu- gen-til- cue-llo;
Goza- cue-llo,- ca-be-llo,- la-bio- y- fren-te,
an-tes- que- lo- que- fue- en- tu- e-dad- do-ra-da
oro,- li-lio,- cla-vel,- cris-tal lu-ci-en-te,
No- só-lo- en- pla-ta- o- vïo-la tron-ca-da
se- vuel-va,- mas- tú- y- ello- jun-ta-men-te,
en- tie-rra,- en- hu-mo,- en- pol-vo,- en- som-bra,- en- na-da.
El autor del poema es Luis de Góngora y Argote (nació en España, Córdoba, el 11 de julio de 1561 – murió en Córdoba ,el 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo, que más tarde imitarían otros artistas. Sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.
La corriente literaria a la que pertenece el poema, como ya mencionamos es el culteranismo. El estilo culterano es una amplificación no parafrástica, porque no pretende explicar, sino deleitar con el ejercicio intelectual del enigma. Se conoce a esta estética también como Gongorismo a causa de su mayor exponente español, el poeta cordobés Luis de Góngora, que contribuyó a formarla y le dio su forma definitiva.
La corriente literaria a la que pertenece el poema, como ya mencionamos es el culteranismo. El estilo culterano es una amplificación no parafrástica, porque no pretende explicar, sino deleitar con el ejercicio intelectual del enigma. Se conoce a esta estética también como Gongorismo a causa de su mayor exponente español, el poeta cordobés Luis de Góngora, que contribuyó a formarla y le dio su forma definitiva.
Algunas de las figuras que podemos encontrar en este poema son:
*Comparación, localizada en la primera estrofa, haciendo la comparación del cabello de la mujer con el oro bruñido y su frente blanca la compara con un lilio o lirio.
*Hipérbole, al decir que el oro en el sol relumbra en vano ya que el cabello de la mujer brilla más que el oro, es una exageración
*Prosopopeya, al mencionar que el lilio esta mirando la blanca frente de la mujer, ya que le esta dando vida al lilio diciendo que puede ver
*Hipérbole, al decir que el oro en el sol relumbra en vano ya que el cabello de la mujer brilla más que el oro, es una exageración
*Prosopopeya, al mencionar que el lilio esta mirando la blanca frente de la mujer, ya que le esta dando vida al lilio diciendo que puede ver
Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido, al sol relumbra en vano,
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello,
*También podemos encontrar epíteto en la siguiente estrofa, ya que le esta dando un adjetivo al sustantivo, en este caso el sustantivo es clavel y el adjetivo es temprano.
*También podemos encontrar epíteto en la siguiente estrofa, ya que le esta dando un adjetivo al sustantivo, en este caso el sustantivo es clavel y el adjetivo es temprano.
Mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;
*En la última estrofa encontramos una metáfora, ya que hace la referencia de la plata con las canas del cabello de la mujer y la vïola troncada se refiere a una flor arrancada que se marchitara así como la mujer se hará vieja y morirá.
No sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
La métrica de este poema es endecasílabo ya que consta de once silabas por lo que también es un poema de arte mayor.
Ademas podemos notar que las primeras dos estrofas estan abrazadas ABBA, ABBA y las dos ultimas estrofas son cruzadas CDC,DCD.
Ademas podemos notar que las primeras dos estrofas estan abrazadas ABBA, ABBA y las dos ultimas estrofas son cruzadas CDC,DCD.
Su rima es consonante ya que entre los versos se repiten los sonidos ello y ano en los dos primeros cuartetos del poema y los sonidos ente y ada en los dos siguientes tercetos del poema, también podemos ver que es grave ya que las palabras en las que terminan los versos son de acentuación grave.
Su subgenero es soneto ya que tiene dos cuartetos y dos tercetos esto nos da 14 versos y un soneto consta de 14 versos.
El poema nos habla de una mujer bella y joven que al paso del tiempo se hará vieja y fea y al final moriá y en polvo se convertirá.En si el tema principal es el
carpe diem que trata de explicar que vivas el dia a dia.
carpe diem que trata de explicar que vivas el dia a dia.
El Enunciador es Luis de Góngora y Argote quein se dirige
a las mujeres jóvenes como enunciatario y el mensaje es que aprovechen su juventud y belleza antes de que sea demasiado tarde, es decir que vivan al maximo cada dia de su vida mientras sean jovenes y bellas.
Fuentes de información: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_G%C3%B3ngora_y_Argote
http://es.wikipedia.org/wiki/Culteranismo
a las mujeres jóvenes como enunciatario y el mensaje es que aprovechen su juventud y belleza antes de que sea demasiado tarde, es decir que vivan al maximo cada dia de su vida mientras sean jovenes y bellas.
Fuentes de información: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_G%C3%B3ngora_y_Argote
http://es.wikipedia.org/wiki/Culteranismo
Concluimos que el poema es talvez un poco cruel al final, en si el autor es muy directo al decir que tienes que hay que aprovechar la juventud antes de que llegue la vejez y la muerte, en si Luis de Gongora y Argote sabe expresar muy bien lo que es
el Carpe diem que es como ya dijimos el vive dia con dia aprovechando las oportunidades que tienes en tu juventud, por otro lado aprendimos como se conforma los poemas, su metrica y rima ,los subgeneros que hay pero en especial el de culteranismo, tambien observamos las figuras retoricas que tienen los poemas y aprendimos que en su mayoria son metaforas ya que el objetivo de un poema es expresarse con un lenguaje bello y figurado y finalmete comprendimos como analizar un poema
el Carpe diem que es como ya dijimos el vive dia con dia aprovechando las oportunidades que tienes en tu juventud, por otro lado aprendimos como se conforma los poemas, su metrica y rima ,los subgeneros que hay pero en especial el de culteranismo, tambien observamos las figuras retoricas que tienen los poemas y aprendimos que en su mayoria son metaforas ya que el objetivo de un poema es expresarse con un lenguaje bello y figurado y finalmete comprendimos como analizar un poema
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Diaz Castillo Rodrigo Sebastian
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