viernes, 18 de junio de 2010

El cempasúchil de San Juditas

Acto I
Suena el teléfono (rin, rin, rin)
Stephany: Bueno.
Marisol: ¡Hola Stephany!, acabó de llegar de Canadá me gustaría que nos viéramos.
Stephany: Si estás libre esta tarde, te invito a comer a mi casa.
Marisol: ¡Claro! Espero que no haiga problema si llevo a mi hija.
Stephany: No, para nada, te espero a las 3 ¿ok?, bueno me voy. Cuídate nos vemos al rato.
Entran en escena el esposo con la esposa 1 y suena su teléfono
Esposo: Si querida.
Stephany: ¿Dónde estás?
Esposo: Ocupado en una junta.
Esposa: Te espero a comer, vendrá una amiga y quiero que la conozcas.
Esposo: Está bien te veo en la tarde (molesto)
La esposa acomoda la mesa. Tocan el timbre (din don, din don). La esposa abre la puerta
Marisol: ¡Hola cuánto tiempo sin vernos!
Stephany: Pasa Marisol, con confianza. Pasa Mónica, que bueno que llegaron. Siéntense por favor.
Todas se sientan y llega el esposo
Esposa2: ¡Hola mi amor!, ¡qué bueno que llegaste!
Esposo: (mirada seductora) Saluda a Mónica. ¡Hola bella dama!
Esposa2: Siéntate a comer.
Esposo: ¿Qué hiciste de comer?
Esposa2: Chilaquiles al mojo de ajo y agua de “Tang”.










Esposo: Yo esperaba algo como, caimán a la tamarindo o mandril a la naranja. Aparte vengo lleno dieron bocadillos en la junta.
Esposa 2: Ok, espero que al menos nos acompañes en la mesa.
Esposo: No, iré a la cama. (Y se retira molesto).
Esposa2: Discúlpenlo seguro se siente cansado.
Mónica se pone nerviosa.
Mónica: ¿Puedo ir al baño?
Stephany: ¡Claro!, sube y a la derecha esta el baño.
Mónica se retira corriendo.
Stephany: Marisol, ¿está bien tu hija?
Marisol: Sí, ¡claro! seguro esta otra vez con las nauseas por el embarazo. ¡No le hace, no pasa nada!
En el baño, Mónica llora.
Mónica: ¡No puede ser! El esposo de Stephany es el padre de mi hijo. (Se inca, suplicante) Por favor, San Juditas ayúdame para saber quién es el padre de mi hijo. De cualquier forma, no puedo sola con todo esto.
De repente un aire alentador toca a Mónica y en el lavabo del baño aparece un cempasúchil.
Mónica: ¡Qué extraño! ¿De dónde abrá salido esto?, mejor lo tiro, no vaya a ser brujería o algo peor. (En tono burlón) Y yo que le voy a andar rezando a San Juditas, como si Él fuera a resolver mis problemas.
Tocan la puerta del baño muy fuerte
Esposo: ¡Rápido por favor!, ¡abran que me estoy haciendo!
Mónica: (abre la puerta muy molesta) ¡Eres un patán!, le diré a tu esposa toda la verdad.
Esposo: Sí, sí, como gustes, pero ábrete que tengo que entrar, luego sigues con tus dramas. (Y con fuerza la quita de la puerta)
Mónica baja muy molesta con Stephany y Marisol.
Marisol y Stephany: ¿Qué te pasa? ¿Estás bien?
Marisol: Seguro necesitas un laxante ¿verdad? No te apures ahorita voy por uno.
Stephany: Sí, no te apures ya verás que ahorita sale todo.
Mónica: (molesta) ¡Ya basta! No es por eso que estoy molesta. Stephany, tengo que decirte algo…
Tocan el timbre con mucha desesperación.
Stephany: (grita) Ya voy ¡por Dios! Casi destruyen el timbre. (abre la puerta).
Stephany: (asombrada) Vanesa, ¿qué haces aquí?

Vanesa:(Pasa a la casa muy decidida) Vengo por lo que es mío. Ya me cansé de que Rodrigo Sebastián Díaz Castillo no viva conmigo; además, yo sé que es muy feliz en mi casa.
Stephany: ¡Por favor Vanesa!, tengo visitas compórtate, no seas una potable. ¡Si Rodrigo Sebastián Díaz Castillo te quisiera ya se hubiera ido a vivir contigo!
Vanesa y Stephany están apunto de los golpes, cuando interrumpe Mónica.
Mónica: ¡Ya basta!, tengo que decirles algo…
Marisol: ¿Qué pasa ahora?, ¿qué es lo que tienes que decir? ¡Habla Mónica! (Con enojo). No te quedes callada. Discúlpenla siempre ha sido algo dramática (apenada). Continúa hija.
Todas la escuchan con calma
Mónica: El hijo que yo estoy esperando…
Baja Rodrigo Sebastián
Rodrigo: ¿qué pasa ahora? ¿por qué tanto ruido? ¡Que no ven que estoy bien entrado viendo el partido de la selección! (Molesto) ¡Váyanse a discutir a otro lado! (Asombrado) ¿Y tú qué haces aquí Vanesa? ¿Qué quieres? ¿Dinero? ¡Me hubieras hablado a mi nextel! (En tono de burla) Y tú Stephany por favor, ya corre a tus amigas y me subes unas botanas ¿no?, para seguir viendo el partido.
Stephany: ¡Como digas mi amor!
Vanesa: Yo no vine por dinero, yo vine por ti Rodrigo Sebastián Díaz Castillo. ¡Ya me canse de vivir en otra casa y de que vivas con esta mujer!
Mónica: (enojada) El hijo que espero es de Rodrigo Sebastián Díaz Castillo.
Stephany: (sorprendida) ¿Cómo? ¿Qué has dicho? ¡No puedo creerlo! (Asombrada)
Marisol: ¡Ay amiga! por favor, no te hagas la sorda. Dijo que tu marido te puso el cuerno con mi hija.
Esposo: (enojado) ¡Es suficiente!, ¿quieren saber la verdad? Bueno, pues se las diré ahora mismo. El hijo de Mónica tal vez sea mío, no lo sé, con eso de que me contaron que es medio potable; igual y sale que no es mío. Yo no quiero vivir con Vanesa porque luego quiere que le ayude al quehacer y aquí con Stephany me gusta porque no hago nada. Y en cuanto a que es lo que quiero, pues es simple: ¡quiero que todas se vayan a sus respectivas casas y me dejen ver mi partido de la selección!
Marisol: (molesta) ¿Cómo te atreves a decir eso de Mónica? (indignada). Está bien que tuvo muchos novios y que no esté casada, pero ¡mentirosa no es! (con valentía)
Vanesa: ¡Eres un cretino!, pero sabes una cosa, jamás vuelvas a mi casa porque no te recibiré.
Esposo: No espérate Vanesa, si no es para tanto.
Stephany: Pero Rodrigo Sebastián Díaz Castillo ¿qué acaso no eres feliz viviendo aquí conmigo?
Esposo: Sí, pero la verdad, me gusta más como cocina Vanesa.
Mónica: Y qué hay de mí, ¿qué acaso no te casarás conmigo?, ¡tendremos un hijo!
Rodrigo: ¡Nariz!, pus ¿qué horas traes?, cuando nazca tu hijo, ya veremos si soy el padre. Si lo soy te pongo casa y una tienda para que lo mantengas, pero casarme ni hablar.
Stephany: ¿Cómo te atreves Mónica? ¡Largo de mi casa!, no quiero verte. Y tú, Rodrigo Sebastián Díaz Castillo ni creas que seguiré contigo te largas también. Es más, ¡todos se me van ya de mi casa!, y tú, Marisol, no me vuelvas a hablar.
Vanesa: (molesta) ¡A mí nadie me corre!, yo me largo (le tira un vaso de agua a Rodrigo)
Esposo: (molesto) ¡Maldita! ni quien quiera vivir contigo.
Marisol: ¡Vámonos Mónica!, no tenemos que hacer nada aquí.
Mónica: (llorando) ¡Eres un patán!
Esposo: Sí, sí, pero ya vete, que estamos muy ocupados.
Mónica y Marisol también se van.
De repente una brisa toca a Rodrigo, se oyen unas campanitas y una voz que dice: ¡no manches! cierren la puerta porque pega mucho el frijolito.






Stephany: ¿Y tú, qué esperas para irte?, ¡no quiero que regreses!
Esposo: ¡Stephany aguántame! (suplicante) nada más que acabe el partido y ya me voy. Además, de todas con las que he estado ¡tú eres la más bonita! (y murmurando hace mutis) y la más fastidiosita e irritable, pero eso sí, me tiene mi ropa limpia.
Se siente una brisa y cae un cempasúchil. Stephany se persigna y lo toma con una señal.
Stephany: (Dirigiéndose al público) ¡Gracias San Juditas por mantener la armonía de mi hogar! Está bien quédate (viendo a Rodrigo con ojos de perrito a medio morir), pero no quiero ver a esas viejas locas en mi casa.
Esposo: ¡Eso chinga! Ándale vente, vamos a ver el partido de la selección
Los dos se sientan en la sala. Suena el nextel del esposo. Se levanta y se retira un poco para contestar
Esposo: bueno, ¡ah! ¡Hola! (murmurando) Daniela, te veo mañana en el restauran de siempre, ¡cuídate nos vemos, amorcito!.
Stephany: ¿Quién era mi amor?
Esposo: Nadie, nada importante sólo de la oficina…
Stephany: ¡Por eso te quiero!, ¡por trabajador!


El subgénero dramático de la obra es farsa cómica, ya que logra que sus personajes sean caricaturas grotescas de la infidelidad.

RED ACTANCIAL
Protagonista

Esposo (Rodrigo Sebastián)
Objetivo: Su esposa Stephany lo siga cuidando y ver el partido de la selección

Ayudante oponente
Esposa2 Stephany esposa1 Vanesa y Mónica
destinador destinatario
Marisol, Mónica y Vanesa Stephany


Las acotaciones que utilizamos son de actitud, lugar, movimiento y tiempo.
El tiempo en el que está la obra es fábula ya que se usa un orden cronológico.
El discurso que empleamos fue el de diálogo porque los personajes conversan entre sí.
La estructura un solo acto, 6 escenas ya que son los momentos en los que salen y entran personajes y 3 cuadros o escenografías diferentes.












3 comentarios:

  1. El cempasúchil de San Judas

    La obra “El cempasúchil de San judas” de los autores Anel, Marlene, Miriam, Yamile y Rodrigo, son actores contemporáneos que mas que nada quieren resaltar lo que hoy en día comúnmente se vive en los matrimonios.

    El subgénero dramático al que pertenece la obra es farsa cómica, ya que la farza se mueve siempre en el terreno de lo imposible, pero no de lo incongruente. Su pretendida absurdidad reviste una sátira de lo solemne y lo establecido, es el género que mas se mezcla con los otros.
    Y la comedia implica únicamente una agresión a la sociedad, en la que resulta levemente afectado el círculo inmediato del protagonista.

    El discurso que se emplea fue el de diálogo porque los personajes conversan entre sí.
    La trayectoria de esta obra es fábula ya que se usa un orden cronológico.

    En resumen se puede decir que el fragmento nos da una sátira de la sociedad en este caso, de un matrimonio, ya que te das cuenta de cómo de una manera grotesca pero al mismo tiempo cómica discuten por cosas insignificantes como lo son cuando el personaje de Rodrigo pelea por que lo dejen ver su partido sin darse cuenta en realidad del problema en que esta metido.
    Lo que nos quieren expresar en su obra es que muchas veces se viven cosas serias en el matrimonio que muchas veces no les dan la importancia que tienen como lo que nos presenta con sus personajes.

    El final de o desenlacé de la obra es la situación que muestran en algún momento los matrimonios dentro de nuestra sociedad pero en esta historia no lo presenta de una manera humorística. Ya que a pesar de todo lo que hace en este caso el protagonista que es cínicamente engañar a su esposa con diferentes mujeres y a el lo que más le preocupa en esos instantes es el algo insignificante. Pero todo lo hace de manera en que hace quedar en ridículo a su pareja es hay cuando utilizaron la farza y la comedia.

    Para concluir podemos decir que es claro que se trata de farza cómica ya que se observa como hace una burla de sus personajes mas que nada el de “Stephany” que es la esposa ala cual todos engañan y que comúnmente suele pasar en nuestra sociedad. Al mismo tiempo resalta que es farza ya que es una obra teatral cómica que se escribe y se representa con el único fin de hacer reír al público, mediante la muestra de situaciones y personajes ridículos.




    MIRIAM ALAVEZ GARCIA 404

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  2. El cempasúchil de San Judas

    La obra “El cempasúchil de San judas” de los autores Anel, Marlene, Miriam, Yamile y Rodrigo, son actores contemporáneos que mas que nada quieren resaltar lo que hoy en día comúnmente se vive en los matrimonios.
    El subgénero dramático al que pertenece la obra es farsa cómica, ya que la farza se mueve siempre en el terreno de lo imposible, pero no de lo incongruente. Su pretendida absurdidad reviste una sátira de lo solemne y lo establecido, es el género que mas se mezcla con los otros.
    Y la comedia implica únicamente una agresión a la sociedad, en la que resulta levemente afectado el círculo inmediato del protagonista.

    El discurso que se emplea fue el de diálogo porque los personajes conversan entre sí.
    La trayectoria de esta obra es fábula ya que se usa un orden cronológico.

    En resumen se puede decir que el fragmento nos da una sátira de la sociedad en este caso, de un matrimonio, ya que te das cuenta de cómo de una manera grotesca pero al mismo tiempo cómica discuten por cosas insignificantes como lo son cuando el personaje de Rodrigo pelea por que lo dejen ver su partido sin darse cuenta en realidad del problema en que esta metido.
    Lo que nos quieren expresar en su obra es que muchas veces se viven cosas serias en el matrimonio que muchas veces no les dan la importancia que tienen como lo que nos presenta con sus personajes.
    El final de o desenlacé de la obra es la situación que muestran en algún momento los matrimonios dentro de nuestra sociedad pero en esta historia no lo presenta de una manera humorística. Ya que a pesar de todo lo que hace en este caso el protagonista que es cínicamente engañar a su esposa con diferentes mujeres y a el lo que más le preocupa en esos instantes es el algo insignificante. Pero todo lo hace de manera en que hace quedar en ridículo a su pareja es hay cuando utilizaron la farza y la comedia.
    Para concluir podemos decir que es claro que se trata de farza cómica ya que se observa como hace una burla de sus personajes mas que nada el de “Stephany” que es la esposa ala cual todos engañan y que comúnmente suele pasar en nuestra sociedad. Al mismo tiempo resalta que es farza ya que es una obra teatral cómica que se escribe y se representa con el único fin de hacer reír al público, mediante la muestra de situaciones y personajes ridículos.

    MIRIAM ALAVEZ GARCIA 404

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  3. TITULO DE LA OBRA: El cempasúchil de san juditas
    SUBGENERO DRAMATICO: farsa cómica ya que exageran en el vocabulario por ejemplo cuando le dicen RODRIGO SEBASTIAN DIAZ CASTILLO
    RASGOS ESENCIALES DE LOS PROTAGONISTAS: Rodrigo es un mujeriego y un infiel. Su esposa Stephany es muy noble, su amante Mónica es muy ingenua, su esposa Vanesa es decidida en lo que hace y Marisol es buena amiga y apoya a su hija

    LENGUAJE DE LA OBRA: sencillo y claro ya que se puede entender con claridad la obra

    TRAYECTORIA DE LA OBRA: orden ya que lleva una secuencia ordenada por que la actúan en presente.
    TEMATICA DEL SUBJENERO: denuncia la infidelidad pero al mismo tiempo la ridiculiza.
    FINAL O DESENLACE DEL TEXTO LITERARIO: al saber ella que Rodrigo Sebastián la engaña lo corre de su casa pero él la convence de no lo corra y los dos se van a ver el futbol.

    INTENCION DEL AUTOR: busca ridiculizar la infidelidad pero al mismo tiempo burlarse de un programa de tv.

    ARMANDO CABRERA OSORNIO N.L 11 GRUPO:404

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